EN QUÉ SE USAN LOS IMPUESTOS

El medio principal por el que el gobierno obtiene ingresos es la recaudación de impuestos, pero estos deben corresponderse con lo que las personas ganan; por ejemplo, quien tiene un buen salario deberá pagar más impuestos que otra persona que no gane tanto. Esto es una forma de justicia.

Todos tienen derecho de saber si el gobierno realmente está utilizando el dinero de los impuestos en los servicios públicos; por ejemplo, pueden informarse en Internet, en los periódicos o directamente en el municipio o la delegación. Si todos pagan impuestos, todos gozarán de buenos servicios públicos.

Actividades

  1. Lee el cuento de las páginas 154 y 155 y explica de qué trata.
  2. Consulta la página 156 de tu libro y completa las expresiones.

3.Consulta la página 157 de tu libro y contesta las preguntas.

4.Consulta la página 157 de tu libro y explica lo ocurrido con respecto a los impuestos.

5.Relaciona las columnas.

LOS INTERESES EXTRANJEROS

A los problemas internos que México debió enfrentar para consolidarse como nación se sumaron los conflictos con otros países que buscaron aprovechar la debilidad del gobierno mexicano para hacer valer sus intereses comerciales y territoriales.

En 1838, el gobierno francés ocupó el puerto de Veracruz para obligar al mexicano a cubrir los daños que habían sufrido sus ciudadanos por los conflictos internos.

Por su parte, Estados Unidos de América buscó expandir su territorio; primero, mediante la compra

y negociación; después, declarando la guerra a México. Este enfrentamiento tuvo lugar entre 1846 y 1848 y concluyó con la victoria de los estadounidenses.

Como consecuencia, México perdió los territorios de Alta California y Nuevo México, y las luchas internas se agudizaron.

Actividades

Para realizar las actividades, lee las páginas de la 25 a la 31 de tu libro de texto de Historia.  

1.Subraya el nombre de las regiones que muestra el mapa y colorea los recuadros de los que se valió Estados Unidos de América para obtenerlos.

2.Rodea la respuesta correcta.

3.Relaciona las características con el ejército correspondiente.

4.Escribe los nombres de los territorios que perdió México como consecuencia de la guerra con Estados Unidos de América.

5.Ordena los hechos de manera cronológica y ubica en la línea de tiempo el número que corresponde.

6.Contesta las preguntas.

7.Califica con una palomita a las expresiones correctas y con un tache las incorrectas.

ACTIVIDADES TERCIARIAS

Las actividades terciarias no generan productos, solo los transportan y los distribuyen. Otras actividades que realiza esta industria son las siguientes:

Comunicaciones. Incluyen los medios de comunicación masiva y el desarrollo de tecnologías para las comunicaciones.

Servicios profesionales entre los que se encuentran los legales o los educativos.

Turismo. Incorpora servicios de transporte, hospedaje y recreación. El transporte se clasifica en terrestre, marítimo y aéreo.

Los puntos de origen y destino del transporte son conocidos como terminales terrestres, puertos marítimos y aeropuertos.

Actividades

1.Pinta del mismo color los elementos que se relacionan.

2.Elige las palabras del recuadro que completen de manera adecuada los enunciados.

3.Califica con una palomita las expresiones correctas y con un tache las incorrectas.

4.Completa correctamente las siguientes expresiones.

5.Resuelve el siguiente crucigrama

APROVECHAMIENTO DE LOS CIRCUITOS ELÉCTRICOS

Los circuitos eléctricos permiten que la energía eléctrica se use para mejorar la vida. Estos se encuentran en las instalaciones eléctricas de nuestra casa, en los aparatos de uso cotidiano y en el mundo del trabajo. Desde la Revolución industrial hasta la actualidad, el uso de circuitos eléctricos en un sinfín de aparatos ha modificado la vida diaria.

Hay materiales que permiten el paso de la electricidad, como el cobre, el aluminio, la plata, el oro, etcétera. A estos se les llama conductores.

En ocasiones es necesario que la energía eléctrica no circule, ya sea para que los aparatos se detengan o para que la electricidad no nos dañe; para esos casos se emplea la madera, el hule, el vidrio, es decir, materiales aislantes.

Es importante que se conozcan normas de seguridad en el uso de aparatos eléctricos y que estas normas se practiquen en la casa y en la escuela; para evitar accidentes, debe usarse responsablemente la energía eléctrica y vigilarse regularmente el funcionamiento de dichos aparatos.

Actividades

1.Identifica con una C las partes de la clavija que son conductores y con una A, las aislantes.

2.  Colorea los recuadros que corresponden a las descripciones de medidas de seguridad adecuadas para el manejo de la energía eléctrica.

3.Colorea los recuadros que corresponden a las descripciones de medidas de seguridad adecuadas para el manejo de la energía eléctrica.

4. Califica con una palomita a las expresiones correctas y con un tache las incorrectas.

5. Anota en el cuadro la letra del elemento del circuito correspondiente.

6.Completa correctamente las siguientes expresiones

GOBERNAR ES INFORMAR Y ACTUAR

En un sistema democrático, los ciudadanos tienen el derecho de conocer las actividades de las autoridades gubernamentales, ya que esto les permite determinar si realmente representa los intereses de la mayoría. Es una obligación de los gobernados dar cuentas de sus actos y, al mismo tiempo, es deber de la ciudadanía mantenerse informada.

Las autoridades están obligadas a hacer del conocimiento público las decisiones y acciones que afectan a la sociedad. Esta obligación quedó normada por la Ley de Transparencia, misma que mediante el Instituto de Acceso a la Información Pública (IFAI), pone al alcance de los ciudadanos periódicamente toda la información de interés de la ciudadanía.

Actividades

1.Contesta lo siguiente. Después, busca las respuestas en la sopa de letras. Consulta las páginas 87 a 91 de tu libro de texto

2.Rodea los párrafos que describen qué tipo de información hacen pública las autoridades

3.Anota información pública en el caso donde se hace valer el derecho a dicha información.

4.Subraya la opción que represente un mecanismo para solicitar información a las autoridades.

5. Lee el caso y completa.

EDAD MEDIA Y EL FEUDALISMO

El feudalismo era un sistema de organización política, social y económica de la Edad Media europea. En la cima estaban el rey y el papa, como máximas autoridades civiles y religiosas, respectivamente; seguían la nobleza y el clero, que vivían de los impuestos que cobraban a los campesinos que trabajaban sus tierras. Además, los nobles contaban con numerosos vasallos que habitaban sus feudos.

La economía medieval era agrícola: la mayoría de la población hacía labores del campo. Los feudos

producían artículos para su propio consumo.

La sociedad medieval también era muy religiosa: la Iglesia católica y sus miembros ocupaban un lugar importante e influían en las creencias y en las actividades diarias de las personas.

Actividades

1.Lee de la páginas 87 a la 91 de tu libro de texto de Historia y realiza un dibujo con una explicación de lo que es el feudalismo; además un mapa conceptual sobre la edad media y las actividades económicas.

2. Subraya la opción que completa correctamente las oraciones.

3.Completa los textos con las palabras del recuadro de la derecha.

4.Coloca en el esquema los elementos faltantes.

5. Lee el texto, describe la imagen y rodea la opción que completa las oraciones.

ACTIVIDADES TERCIARIAS EN EL MUNDO

Las actividades económicas terciarias no generan productos materiales, sino que se encargan de transportar y comerciar los productos que se obtienen de las actividades primarias o secundarias.

Existen otro tipo de servicios como:

Comunicaciones: entre las que destacan la televisión, la telefonía y el Internet.

Servicios profesionales: los que ofrecen abogados, contadores o médicos.

Turismo: servicios que ofrecen recreación y descanso.

Servicios públicos: administración gubernamental, educativos y otros.

Las grandes empresas de transporte y comercialización tienen su sede en los países industrializados, aunque cada país cuenta con su propia red de transportes que se encarga del proceso de traslado de mercancías principalmente a las ciudades.

Actividades

1.Lee el texto y ordena las ideas de 1 a 4 según su aparición.

2.Une con flechas los párrafos y su complemento.

3.Escribe en cada imagen el número del texto con el que se relaciona.

4.Revisa la tabla y contesta.

INSTRUMENTOS ÓPTICOS

La luz se propaga en línea recta y en todas direcciones. A un conjunto de rayos de luz se le conoce como haz luminoso. Cuando un haz luminoso llega a un espejo (superficie lisa y pulida), choca contra él y cambia de dirección; a este fenómeno se le conoce como reflexión. Cuando el haz de luz cambia de dirección al pasar de un medio natural a otro, por ejemplo, del aire al agua, se produce refracción.

Existen espejos planos y curvos. Los planos reflejan las imágenes de igual tamaño. Los curvos pueden ser cóncavos o convexos; los cóncavos convergen los rayos hacia un punto, como los que se usan en los faros de un automóvil.

Los convexos divergen los rayos; se usan, por ejemplo, para la vigilancia de los bancos. Una lente es un objeto transparente de vidrio o plástico. Puede ser convergente (como la lupa) cuyo centro es más grueso y agranda la imagen real. Las lentes divergentes, en cambio, hacen ver la imagen más pequeña.

Los instrumentos ópticos basan su funcionamiento en el uso de lentes y espejos. Algunos se usan para mejorar la visión de las personas; otros, como el microscopio y el telescopio, son esenciales para el trabajo científico.

Las lentes son medios transparentes limitados por dos superficies, al menos una de ellas es curva. Tienen diversas aplicaciones en la investigación científica y tecnológica, así como en la vida diaria. Algunos instrumentos ópticos como las cámaras fotográficas y los microscopios funcionan con espejos y lentes.

Actividades

Para la realización de estas actividades debes de leer las páginas de la 113 a la 125 de tu libro de texto de Ciencias Naturales.

1.Señala con una 4 los objetos que reflejan las imágenes.

2.Subraya las afirmaciones correctas con base en la imagen.

3.Anota espejo cóncavo o espejo convexo, según corresponde.

4.Completa los datos de los instrumentos ópticos que funcionan con lentes.

5.Consulta las páginas 113 a 118 de tu libro de texto y resuelve el crucigrama.

6.Realiza un resumen de la página 113 a la 125 de tu libro de texto de Ciencias Naturales.

7.Realiza las actividades “Construye tu periscopio”, de la página 116 y “La cámara oscura” de la página 117 de tu libro de texto de Ciencias Naturales.

CONVERSIÓN DE FRACCIONES EN DECIMALES Y VICEVERSA

Los números fraccionarios pueden tener un número decimal equivalente. Para encontrarlo se puede hacer la división que está indicada en la fracción. Por ejemplo:

5/8= representa la siguiente división división

Es decir,  5/8 es, en notación decimal, 0.625. Este último número se puede volver a convertir en fracción, utilizando fracciones decimales: 0.625=325/1000

La fracción anterior, en su forma irreducible, 5/8 es ¡la fracción original!

5/8 = 0.625 = 625/1000

Ahora se trabaja la siguiente división:

Representa la fracción 5/6 , ¡pero la división no termina! Esta fracción se tendría que escribir, en notación decimal, con infinidad de decimales, 5/6 = 0.833333333…

Para simplificar esta expresión se usa, por ejemplo:

Aproximación a dos cifras: 5/6 = 0.83

Aproximación a tres cifras: 5/6 = 0.833

Tales aproximaciones también se pueden convertir en fracción:

0.83 =83/100 0.833 = 83/1000

Hay fracciones que no tienen infinidad de decimales.

Actividades

1.Escribe las fracciones en notación decimal.

2. Encuentra el decimal correspondiente. Aproxima a tres cifras decimales.

3. Escribe los datos que faltan en las expresiones.

4. Calcula el valor aproximado a cuatro cifras.

5. Completa los datos que ofrece una casa de cambio. Usa la información del texto.

6. Realiza los desafíos 55, 56 y 57 de las págs. 112 a la 114 de tu libro de texto.

7. Realiza la actividad “Te lo cambio” de las págs. 4 y 5 de tu cuadernillo “Escuela en casa”

ÁREA DEL TRIÁNGULO

Todos los triángulos tienen tres bases, tres vértices y tres alturas. La altura de un triángulo va de un vértice a la base opuesta y es perpendicular a esta. Cuando no es posible trazar directamente un segmento de recta perpendicular del vértice a la base opuesta, se prolonga la base hasta tener la altura.

El triángulo se llama de esa manera porque tiene tres (tri) ángulos. Por la medida de sus lados, los triángulos se clasifican en equilátero, isósceles y escaleno.

Con dos triángulos iguales, de cualquier tipo, se puede construir un paralelogramo (un ejemplo es el rectángulo y el trapecio)

Como la fórmula para calcular el área de un paralelogramo es b × h, entonces, la fórmula para calcular el área de un triángulo es: A=b x h/2 (base por altura entre dos. Lo cual significa que el resultado de la multiplicación de la base por altura, se divide entre 2)

Las unidades de medida de un área se leen en cuadrados: metros cuadrados, centímetros cuadrados que se expresan con un 2 por encima de la representaciones m (metros) y cm (centímetros).

Actividades

1.Traza las alturas de los triángulos. Usa regla y escuadra.

2. Contesta y rodea la opción correcta.

3.Traza tres triángulos diferentes, uno en cada rectángulo. Deben medir 4 cm de base y 6 cm de altura; después, calcula sus áreas y contesta.

4.Completa la tabla.

5. Realiza los desafíos 27 y 28 de las págs. 61 a la 63 y los desafíos 51 y 52 de tu libro de texto de las págs. 95 a la 101.

6. Realiza la actividad “A jugar con figuras” de las págs. 2 y 3 de tu cuadernillo “Escuela en casa”.