La luz se propaga en línea recta y en todas direcciones. A un conjunto de rayos de luz se le conoce como haz luminoso. Cuando un haz luminoso llega a un espejo (superficie lisa y pulida), choca contra él y cambia de dirección; a este fenómeno se le conoce como reflexión. Cuando el haz de luz cambia de dirección al pasar de un medio natural a otro, por ejemplo, del aire al agua, se produce refracción.
Existen espejos planos y curvos. Los planos reflejan las imágenes de igual tamaño. Los curvos pueden ser cóncavos o convexos; los cóncavos convergen los rayos hacia un punto, como los que se usan en los faros de un automóvil.
Los convexos divergen los rayos; se usan, por ejemplo, para la vigilancia de los bancos. Una lente es un objeto transparente de vidrio o plástico. Puede ser convergente (como la lupa) cuyo centro es más grueso y agranda la imagen real. Las lentes divergentes, en cambio, hacen ver la imagen más pequeña.
Los instrumentos ópticos basan su funcionamiento en el uso de lentes y espejos. Algunos se usan para mejorar la visión de las personas; otros, como el microscopio y el telescopio, son esenciales para el trabajo científico.
Las lentes son medios transparentes limitados por dos superficies, al menos una de ellas es curva. Tienen diversas aplicaciones en la investigación científica y tecnológica, así como en la vida diaria. Algunos instrumentos ópticos como las cámaras fotográficas y los microscopios funcionan con espejos y lentes.
Actividades
Para la realización de estas actividades debes de leer las páginas de la 113 a la 125 de tu libro de texto de Ciencias Naturales.
1.Señala con una 4 los objetos que reflejan las imágenes.

2.Subraya las afirmaciones correctas con base en la imagen.

3.Anota espejo cóncavo o espejo convexo, según corresponde.

4.Completa los datos de los instrumentos ópticos que funcionan con lentes.

5.Consulta las páginas 113 a 118 de tu libro de texto y resuelve el crucigrama.

6.Realiza un resumen de la página 113 a la 125 de tu libro de texto de Ciencias Naturales.
7.Realiza las actividades “Construye tu periscopio”, de la página 116 y “La cámara oscura” de la página 117 de tu libro de texto de Ciencias Naturales.