GRÁFICAS DE BARRAS

Para representar ciertos datos, podemos representarlos mediante gráficas, más aún si son datos numéricos donde se requiere informar resultados. Seguro que has visto diferentes tipos de gráficas que brinden cierta información, como las estadísticas de una encuesta, los resultados en porcentajes sobre algo; y en diferentes tipos de gráficas como la de barras y circulares que son las más comunes.

La que veremos en esta sesión, es la gráfica de barras. Se le llama de tala manera debido a que se hacen con rectángulos o barras que representan cantidades. Generalmente, las barras o rectángulos tienen el mismo anchor y la altura es la que define la variación de los datos. Ve el siguiente ejemplo:

Como ves en el ejemplo cada una de las barras o rectángulos representa una cantidad, y se divide de acuerdo al promedio. En la parte de debajo de las barras tenemos el indicador que hacen referencia a los promedios, y al lado izquierdo otro indicador que son la cantidad de alumnos que especifican la totalidad que hay por cada promedio. De esa manera es que se colocan los indicadores de los datos que queremos representar en una gráfica.

Existen distintas maneras de representar en la gráfica de barras. La más usual es la que coloca dos líneas que se cruzan, perpendiculares, de manera que queda un ángulo recto, de 90 grados, como la de un triángulo escaleno. Cada línea se le llamará eje, en donde se brindan los indicadores a representar, como se muestra en el siguiente ejemplo:

Las gráficas de barra, permiten representar la frecuencia o cantidad de elementos que pertenecen a una categoría, usualmente se utiliza para representar datos que se organizan en una tabla y nos permite hacer comparaciones, observa las siguientes imágenes:

¿Cómo elaborar una gráfica de barras?

Primero se debe de contar con información especialmente numérica y dos indicadores a medir, te pongo un ejemplo: En la contingencia del covid-19, el ayuntamiento de la ciudad repartieron despensas formadas de lasta de atún, pastas, arroz, frijoles, verduras y elotes enlatados, leche en polvo en las siguientes cantidades mostradas en la tabla:

AlimentoCantidad
Arroz90 kilogramos
Atún46 kilogramos
Frijoles90 kilogramos
Lata de verduras32 kilogramos
Lata de elotes32 kilogramos
Pastas88 kilogramos
Leche en polvo72 kilogramos

Para graficar tenemos los dos indicadores: alimentos y la cantidad repartida. Tomamos los alimentos como las categorías (que serán las barras) que van en el eje horizontal, y las cantidades se pondrán en el eje vertical, que para ellos se tendrá que hacer una tabla de frecuencia. La gráfica quedaría de la siguiente manera:

Como puedes observar, en el eje horizontal se colocan las categorías que serán representadas con las barras y en el eje vertical, los resultados en cantidades que en este ejemplo fueron en kilogramos. La tabla de frecuencia, si te das cuenta, va de 10 en 10 kilogramos, pero no solo se puede hacer de esa manera, si se requiere puede ir de 1 en 1 siempre y cuando no se manejen cantidades muy grandes; puede ir de 5 en 5 si son cantidades medianas y como en este ejemplo que son cantidades más grandes.

Actividades

  1. Revisa la información y contesta en tu cuaderno las siguientes preguntas.

Un grupo de estudiantes de 5.º grado recabó datos acerca del número de hermanos que tenían los niños de ese nivel y los resultados son estos: cuatro dijeron ser hijos únicos, nueve mencionaron que solo tienen un hermano, siete indicaron que tienen dos hermanos y cuatro refirieron que tienen tres o más hermanos.

¿Cuántos dijeron que tienen cero hermanos?

¿Cuántos mencionaron que tienen un hermano?

¿Cuántos indicaron que tienen dos hermanos?

¿Cuántos señalaron que tienen tres o más hermanos?

2.Registra la información anterior en la tabla copiada en tu cuaderno.

Eje horizontalCero hermanos AUn hermano BDos hermanos CTres o más hermanos D
Eje vertical      

3.Realiza en tu cuaderno la siguiente gráfica con los datos obtenido en la tabla anterior.

4.Realiza en tu cuaderno  el siguiente ejercicio

  1. Realiza la actividad 2 de tu cuadernillo “Aprende en casa”.
  2. 5° grado realizar los desafíos 75, 76 y 77 de las páginas 144 a la 149.
  3. 6° grado realizar los siguientes ejercicios en el cuaderno

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: