MAPA CONCEPTUAL

¿Qué es un mapa conceptual?

Al igual que el cuadro sinóptico, el mapa conceptual es un organizador de información que se representa mediante un gráfico, a manera de esquema, que contiene lo más importante o relevante de un tema, de forma resumida. Aquí te dejo un ejemplo de un mapa conceptual para que vaya familiarizándote.

Elementos

Está hecho a base de nodos o espacios que se conectan mediante líneas que se enlazan por la relación que hay entre cada espacio o nodo. Cada de ellos contiene un concepto, y en los enlaces (que son las líneas que unen los nodos o espacios), llevan palabras o frases que especifican la relación que hay entre los conceptos.

Seguramente te preguntarás qué es un nodo, pues no es una palabra que se utilice comúnmente. Los nodos son los espacios en donde se colocan los conceptos y proposiciones (explicaciones) que suelen , generalmente, emplear cuadros, rectángulos o círculos,  conectados con líneas que unen y tejen una forma de red. ¿Recuerdas cómo es una red?

Estructura

  1. Título del tema (nodo principal)
  2. Conceptos, subtemas (van dentro de los nodos)
  3. Palabras de enlace (que van entre las líneas que conectan los nodos y no van encerrado en ningún nodo)
  4. Proposición o explicación (van en los nodos que se desprenden de los conceptos o subtemas)

¿Cómo leer un mapa conceptual?

Para poder leer un mapa conceptual, se debe partir por el nodo principal, es decir, del tema, que se puede escribir con mayúscula para su mejor identificación. Cuando no está escrito con mayúscula, se identifica donde está el nodo principal, que suele estar a parte de todos los demás nodos que lo conforman y de ese nodo se desprenden todos los demás. También suelen ubicarlo en la parte superior (arriba) del esquema, en el centro (en medio), o a la izquierda (como ocurre con el cuadro sinóptico).

Una vez que se ubicó el nodo principal o el tema, se deben de seguir los enlaces (las líneas) hasta los nodos siguientes.

Actividades

1.Completa en tu cuaderno el mapa conceptual con las palabras que aparecen en el recuadro.

2.Copia en tu cuaderno el mapa conceptual y anota las palabras de enlace, que se encuentran en el recuadro, en el lugar que corresponden.

3.Lee el siguiente texto y completa el mapa conceptual en tu cuaderno.

4.Realiza un mapa conceptual del bloque 2 de la asignatura de historia. Para ello recuerda que debes de seguir los siguientes pasos:

  • Lee detenidamente los temas y subraya lo más importante.
  • Acomoda de acuerdo al bloque los temas y subtemas para enseguida, en el mapa conceptual, des uns breve explicación de cada uno.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: