ACTIVIDADES PRIMARIAS

El ser humano para poder vivir necesita cubrir necesidades básicas como lo es alimentarse, vestirse, tener un techo donde vivir, entre otras cosas. Todos los días comemos, nos vestimos, pero ¿te has preguntado cómo es que se dan los alimentos y cómo es que llegan hasta tu mesa? O, ¿cómo se hace o dónde se obtiene la tela con la que hacen nuestras ropas?

El tema de hoy consiste en conocer las actividades primarias, que son aquellas por las cuales el ser humano adquiere los recursos para satisfacer sus necesidades primordiales, que ya se mencionaron.
Si una necesidad primordial es el alimentarte, la actividad que se realiza para la producción y obtención de alimentos sería una actividad primaria. Si analizas un momento, para la producción de algún alimento, ya sea que se den en la tierra o que provenga de los animales, se tiene que dar un proceso, a la tierra hay que regarla para que dé cosecha y a los animales hay que alimentarlos para que puedan tener un volumen considerable y cuidarlos contra enfermedades pues es peligroso consumir una carne contaminada con alguna bacteria. En cuanto a la vestimenta, mucha de la ropa que se fabrica, proviene de plantas como el algodón o de animales como la lana de los borregos. Con ello, se puede elaborar ropa que nos cubra del frío o simplemente para poder salir a la calle. Y qué tal la mesa en la que comes, o el librero repleto de libros, o el ropero donde acomodas tu ropa, o incluso algunas casas hechas de madera (que así se construían en otros tiempos) que proviene de los árboles y para que dé la suficiente madera requirió de atención como del riego y la reforestación porque sabrás que no se pueden quedar los bosques sin árboles.

En cada uno de los ejemplos mencionados, si te das cuenta, todo proviene de la naturaleza, por tal motivo en cada una de esas actividades, los recursos que se toman provienen de ella. Existen tres tipos de actividades: primarias, secundarias y terciarias. Pero solo nos centraremos, en esta clase sobre las actividades primarias.

¿Cuáles son las actividades primarias?

AGRICULTURA

Es el cultivo de la tierra para obtener vegetales frutos y semillas. Por lo tanto, los frijoles tan ricos que tu mamá cocina, las fresas o los mangos que tanto te gustan, o las papas a la francesa que te hacen alucinar, provienen de esta actividad.

Cuando has viajado en carretera te ha tocado ver un sinfín de parcelas, tierras, sembradas de cualquier tipo de vegetal, fruto o semilla. Es ahí donde se cosechan, pero para que se pueda producir debe seguir un proceso, desde la plantación de semilla, el riego y la recolección. Aunque no todas las tierras ofrecen cosecha todo el tiempo porque todo depende del uso que se quiera daro que la misma tierra pueda ofrecer. Por tal motivo, existen cuatro tipos de agricultura: la temporal, intensiva, de subsistencia y la comercial.

AGRICULTURA DE TEMPORAL O EXTENSIVA

Este tipo de agricultura se distingue principalmente porque para la cosecha depende especialmente de la temporada de lluvias, que generalmente se dan en nuestro país en verano, por lo que solo es posible la cosecha una vez al año.

AGRICULTURA DE RIEGO O INTENSIVA

En este tipo de agricultura, la tierra ya cuenta con canales de riego o de otros sistemas de riego artificial y el agua llega a los cultivos lo que permite obtener al menos dos cosechas por año.

AGRICULTURA DE SUBSISTENCIA

Esta es cuando el mismo agricultor tienen sus tierras y solo cosecha para él y su familia. Seguro has visto que algunas personas tengan plantado algunas semillas como frijoles, o vegetales como los chayotes o cebollas, y hasta árboles de limón, naranjas o de alguna otra fruta. La cosecha de lo que tengan plantado es exclusiva para la familia.

AGRICULTURA COMERCIAL

En esta ya se emplean maquinas para tratar la tierra y pueda soportar tanto al ambiente y prepararla para reutilizarla para una futura cosecha; se siembra semillas mejoradas, recurren a fertilizantes para que no le caiga alguna plaga al cultivo o se contamine la tierra y cuentan con un sistema de riego más elaborado y complejo con el fin de que siempre cuente con el agua. Los productos de la cosecha están destinados para la venta.

Cuando vas al mercado, puedes ver que hay tiendas de verduras, frutas y legumbres a montones, pues todos ellos han sido producidos por este tipo de agricultura.

GANADERÍA

Esta actividad consiste en el cuidado y alimentación de animales para que sirvan en un futuro como alimento. En varias comunidades se puede observar como hay personas que tienen un pequeño establo con unas cuantas vacas a las cuales las cuidan y las alimentan con el fin de que les brinde una buena calidad de leche para después venderla. O también hay quienes crían gallos y gallinas para tener huevos. Pero para hacerlo e manera comercial, los ganaderos (personas que se dedican al cuidado y alimentación de los animales) requieren de una extensión más grande de tierra para poder tener establos donde quepan más vacas, caballos, puercos o bueyes; o granjas para los pollos, gallinas y gallos, ya que todos estos animales sirven como alimento para el ser humano.

TIPOS DE GANADO

Avícola: criadero y cuidado de aves.

Bovino: criadero y cuidado de vacas, toros, becerros.

Ovino: criadero y cuidado de chivas y ovejas.

Porcino: criadero y cuidado de puercos.

PESCA

Esta actividad consiste en la captura de peces y especies del mar, de aguas continentales y oceánicas que sirven en un futuro para alimentos. Cuando tus padres te han llevado a un restaurante has podido apreciar que existen más especies que sirven como alimento además del pescado como lo son los camarones, los pulpos o conchas. Si te diste cuenta, ya no les llamé peces, sino pescado pues existe una gran diferencia. Los peces son los que habitan en el mar y aún no han sido capturados y los pescados son aquellos peces que han sido capturados o “pescados” del verbo pescar, y están listos para poder comerlos.

GANADERÍA – PESCA

En estas actividades cuentan con diferentes maneras de llevarla acabo y que se divide en las siguientes:

AUTOCONSUMO

Lo practican las familias para satisfacer sus necesidades. Como se menciono anteriormente, hay personas que cuentan con un pequeño establo o estanque donde crían, ya sean vacas (que es lo más común) o peces para que lo consuman solo la familia. Es por eso que se llama autoconsumo.

EXTENSIVO

Este se realiza en terrenos más extensos que permiten que los animales encuentren alimento suficiente. En algún momento, has podido ver a personas pastoreando por las calles o por las carreteras llevando animales (chivos y vacas en especial) donde, por tener en cantidad proporcionada de animales, se las llevan a otras tierras para que puedan tener alimento. Su comercialización es moderada, porque se limita a lo que la tierra le brinde o a las crías que puedan tener.

INTENSIVO

En esta a los animales ya se les proporciona alimento procesado con el fin de, manera artificial, aumentar volumen en el caso de los cerdos, chivos y reses, o para potenciar el proceso productivo de sus recursos como lo es la leche de la vaca o los huevos de la gallina, por lo que la comercialización es mucho más grande a comparación de la anterior.

APROVECHAMIENTO FORESTAL

En esta actividad consiste en extraer maderables y no maderables de los bosques, selvas y matorrales. Los árboles, en especial, proporcionan esos recursos, que se utilizan para la carpintería y la construcción pues se utiliza de ellos la madera y la celulosa como la fabricación muebles, sillas, mesas, libreros, roperos, escritorios, incluso hasta casas. En este caso sería un recurso maderable. Los no maderables se extraen de los tallos, resinas, fibras, ceras y gomas que pueden servir como alimento o materia para fabricar diferentes artículos como el chicle. La industria de papel tiene el mayor porcentaje de producción de maderas blandas. Así es, los cuadernos y tus libros están hechos de árboles.

El aprovechamiento del bosque francés | Travaux Publiés | Travaux ...

MINERÍA

Esta actividad consiste en extraer lo minerales (sustancias químicas inorgánicas que se encuentran dentro de la corteza terrestre) de los yacimientos, como el oro, la plata, el cobre, que son minerales metálicos; pero están los minerales energéticos como el petróleo, el carbón, el gas y el aluminio. Seguro has tenido alguna joya: un anillo, esclava, aretes, cadenas, que pueden ser de oro o de plata, pues mediante esta actividad se obtienen esos productos; o al petróleo que lo convierten en gasolina; el grafito de los lápices está hecho de carbón o varias piezas que se utilizan de aluminio.

ACTIVIDADES

  1. Elabora un resumen de lo que entendiste del tema.
  2. En tu cuaderno realiza un dibujo de cada actividad primaria.
  3. Copia en tu cuaderno las actividades de las imágenes y complétalas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: