Distancia y tiempo

A diario vemos cómo se mueven cosas, animales o personas: los carros por la calle, un ave que vuela, perro corriendo, las hojas de los árboles que se las lleva el viento, o nosotros mismos que caminamos de un lugar a otro.

El movimiento es una acción que tomamos de manera natural por el hecho de que estamos acostumbrado a ver, sin embargo, el que algo llegue de un lugar a otro, que haya recorrido un espacio determinado, en un cierto tiempo, son cosas que solemos apreciar de manera involuntaria, por ejemplo, sabes calcular la distancia que hay entre tu cuarto a la cocina y cuánto tiempo te lleva en recorrerlo. De la misma manera sucede cuando vas a la escuela, te imaginas cuánta distancia es (midiendo por metros) y cuánto tiempo haces para llegar (comúnmente lo calculamos por minutos). ¿Alguna vez ha llegado a preguntarte una persona por una dirección, buscando a alguien y le has respondido que queda a cierta distancia y en cierto tiempo? Claro que sí, incluso has podido responder si lo hace a paso lento llegaría en cierto tiempo (que duraría más) y a paso acelerado más rápido. ¿Pero qué es rapidez? En esta clase aprenderás cómo calcular la rapidez, de acuerdo del movimiento de un cuerpo al espacio recorrido y al tiempo empleado.

Distancia

Para comenzar a comprender el tema, analicemos la definición de distancia. La distancia es el espacio que hay entre dos cuerpos (llamaremos cuerpo a los objetos, animales o personas), tomando ese espacio de manera lineal. Para entenderlo mejor te pongo un ejemplo: de tu cama a la puerta de cuarto hay un espacio, que para calcular ese espacio dibujamos una recta imaginaria entre la puerta y la cama, nunca calculamos el espacio rodeando por otros lados. A ese espacio le llamamos distancia, y solemos calcular mediante la unidad de medida en metros, claro, dependiendo de que tan corta o amplia sea: si es corta lo imaginamos en centímetros, si es mediana en metros, si es muy grande hasta e kilómetros.

Movimiento

El movimiento es el cambio de posición de un cuerpo (que ya se refirió anteriormente que puede ser un objeto, animal o persona). Hay cuerpos que se desplazan de un lugar a otro, como el ejemplo de los perros que están de una esquina a otra de tu corral y por supuesto que cambiaron la posición; sin embargo, puede haber cambio de posición sin tener que desplazarse de un lugar a otro, simplemente puede rotarse o girarse, como cuando ves que tu almohada o el champú no están bien acomodados y los enderezas para que quede bien. Eso ya fue un movimiento con un ligero desplazamiento sin tener que desplazarlo a una larga distancia.

Al cuerpo que cambia de posición o ejerce el movimiento se le llama MÓVIL, pues tiene la facultad de moverse. Ese cuerpo puede desplazarse de manera rápida o lenta, de acuerdo con el tiempo ejercido en el movimiento.

Tiempo

Como te comentaba al inicio de la clase, al final aprenderás a calcular la rapidez del desplazamiento de un cuerpo, se centra más en el tiempo en que se realizó el movimiento. El tiempo es un periodo con una duración determinada o indeterminada, dependiendo el caso, en el que se realiza una acción o se desarrolla un acontecimiento. ¿Sabes cuánto tiempo te tardas de ir a tu casa a la escuela? La duración de ese periodo es lo que llamamos tiempo. Solemos medirlo por segundo, minutos u horas, dependiendo de que tan grande sea la distancia, porque no es lo mismo que duras en llegar de tu cuarto al baño, que de tu casa a la escuela, ¿verdad? Seguro que la duración del primer ejemplo, cuarto-baño, la mides en segundos y la de casa-escuela en minutos. Pero cuando viajas a otras ciudades puedes llegar a calcularlo por horas.

Rapidez

La rapidez de un móvil (cuerpo que se desplaza), es la relación que hay entre la distancia recorrida y el tiempo que necesito para recorrerla. Has visto las carreras de velocidad de competidores, que tienen recorrer cierta distancia corriendo, un ejemplo de 200 metros, cómo al final de que llegan a la meta toman el tiempo que terminó en llegar. Pues se sabe la rapidez con la que se ejerció el movimiento.

¿Cómo se mide la rapidez?

Para medir la rapidez se requiere saber de dos elementos: distancia recorrida y el tiempo que se llevó el recorrerlo. Como ya se comentó, la distancia se puede medir en centímetros, metro o hasta kilómetros y el tiempo en segundos, minutos y horas. Pues son estas las unidades que se toman para poder medir la rapidez metros por segundo que se escribe m/s o kilómetros por hora que se escribe km/h. Cuando has viajado en camión de pasajeros, ¿has visto una información que te dice que se desplaza a los máximo 90km/h? Existen una formula para medirla que es:

r significa rapidez

d significa distancia recorrida

t significa el tiempo duro en recorrer

Entonces, se tiene que dividir la distancia entre el tiempo.

Ejemplo de cómo calcular la rapidez:

Un atleta recorre 500 metros en 40 segundos ¿Cuál es su rapidez?

Tomamos la formula para sacar la rapidez y hacemos la división.

      se pone m/s porque la distancia se midió en metros y el tiempo en segundos. Por lo que siempre hay que identificar que unidades de medida se estan implementando para la resolver los problemas.

Si es kilómetros por hora km/h
Si es métros por hora m/h
Si es metros por minutos m/m
Si es metros por segundo m/s

Actividades

1.Identifica cuál es el móvil en las siguientes imágenes.

2.Dibuja en tu cuaderno 5 cuerpos móviles.
3.Ordena en tu cuaderno las siguientes imágenes del más rápido al mas lento.

4.Lee la siguiente imagen y copia en tu cuaderno el siguiente ejercicio y resuélvelo.

5.Resuelve el ejercicio en tu cuaderno de la siguiente imagen. Recuerda que:
1 hora tiene 60 minutos
1 minuto tiene 60 segundo
1 kilómetro son 1 000 metros
1 metro tiene 100 centímetros
1 centímetro tiene 10 milímetros

 6.Anota lo siguientes problemas en tu cuaderno y resuélvelos.

7.En familia, puedes realizar un torneo de rapidez en el patio de tu casa. Mide la distancia que hay en la salida y la meta, y con los demás familiares compite para ver quien hace menos tiempo saltando sobre un costal. Toma nota del tiempo que empleo cada uno de tus familiares y calcula su rapidez con la formula vista hoy en clase.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: