DERECHO Y RESPONSABILIDAD CIUDADANA (parte 1)

Por el simple hecho de ser persona cuentas con derechos y responsabilidades. Seguramente, es más fácil interpretar lo que es la responsabilidad pues en tu casa debes de ejercer ciertas acciones a cumplir por pertenecer a la familia como: ayudar en lo quehaceres de la casa, tender tu cama, recoger tu cuarto, o hacer la tarea de la escuela pues son actividades que las relacionamos más como deberes (que sí lo son); de la mima manera has ejercido tus derechos sin darte cuenta como: vivir dignamente en una casa, tener una decorosa alimentación, recibir educación, formar parte de un familia, que es la principal. Todo esto relacionándolo con ser parte de la familia. Ahora te imaginas al formar parte de la sociedad.

De la misma forma que en la familia tienes derechos y responsabilidades con la sociedad. Para entender mejor, recordemos los conceptos de los términos que estamos empleando: derecho y responsabilidad centrados más en la ciudadanía.

Derecho

Es la capacidad de tener y exigir lo que se considera éticamente correcto, generalmente se centra en las ideas de justicia y orden, para regular las acciones humanas bajo la observación de un poder público. Es decir, que tienes la facultad de contar y de exigir el disfrutar de tratos aceptables y servicios que proporciona el gobierno bajo la supervisión de las leyes para la sociedad.

Responsabilidad

Es una obligación de la que una persona debe responder, en este caso, de acuerdo a las leyes de nuestro país se enfoca en acciones que requieren de tu participación para con la sociedad.

Al formar parte de una sociedad, adquieres derechos y responsabilidades de manera que puedas contribuir a mejorar las relaciones humanas como al entorno.

Participar

Significa “tomar parte” de las acciones y decisiones que te interesan o que benefician al grupo al que perteneces. En algún momento de tu vida has participado en ciertas actividades como: elegir al capitán de tu equipo de futbol, en campañas de vacunas contra la rabia para los perros, o reforestando. Así mismo, cuando das una opinión, cuando ayudas en la organización de una actividad dentro de un colectivo o votar para elegir a un representante que cumplirá cierta función como lo es el jefe de grupo, el tesorero, o hasta a los mismos presidentes, diputados y senadores de nuestro país, son unas formas de participación ciudadana.

Asuntos de interés común

Son aquellos intereses que se tienen en la sociedad con el fin de contribuir en mejorar las condiciones de vida, los servicios y al entorno en general, con el fin de contar con una estabilidad en todos los ámbitos, por lo que se requiere de la participación de la ciudadanía para que se pueda dar.

Algunos ejemplos son:

La salud

El trato justo e igualitario y la no discriminación.

El cuidado y protección del ambiente

La seguridad

Las oportunidades para el desarrollo personal y social

La atención a personas en situación de vulnerabilidad.

Actividades

  1. Escribe en tu cuaderno las definiciones de derecho, responsabilidad y participación, acompañándolo con un dibujo de cada uno.
  2. Haz una lista de 5 derechos que tienes en tu casa y 10 responsabilidades.
  3. Escribe en tu cuaderno cómo participarías en cada unos de los asuntos de interés común mencionados arriba.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: