Guías de autoestudio

El propósito de esta práctica social del lenguaje es que elabores guías de autoestudio a través del análisis de diferentes tipos de preguntas, como las que se utilizan para construir cuestionarios y exámenes; además de que reconozcas las funciones y características de estas evaluaciones, e identifiques diferentes estrategias para responderlas de acuerdo con la manera en que están planteadas.

¿Qué es una guía de autoestudios?

Comencemos primero por lo que es una guía de estudios, para poder entender lo que es autoestudio. Una guía de estudios es una herramienta de apoyo que nos sirve para reforzar conocimientos de algún contenido o tema académico, que comúnmente, las suele brindar el profesor ya sea para la preparación para realizar un examen o simplemente como repaso. En cambio la guía de autoestudio tiene la misma función que la anterior, la única diferencia es ésta, es elaborada por ti mismo. ¡Estudias por ti y para ti!

Es una gran herramienta que no solo te puede ayudar a aprender diferentes temas sino que se puede emplear para el repaso y realimentación de los mismos, como para prepararte para realizar exámenes.

Estas guías se ´pueden elaborar de diversas formas:
– Resumen
– Mapas conceptuales
– Cuadro sinóptico
– Cuestionarios

Examen/Cuestionario

Examen

Un examen es una herramienta que tiene como principal función evaluar los conocimientos y habilidad, normalmente formulados mediante reactivos a base de preguntas, proposiciones y ejercicios.

Seguro que en algún momento te has enfrentado a uno de ellos y, si recuerdas, cada uno de ellos está hecho de diferentes tipos de reactivos como de preguntas cerradas, preguntas abiertas, de opción múltiple, y de falso verdadero. Aunque existen muchos más tipos de reactivos, nos enfocaremos solo en éstos.

Cuestionario

Un cuestionario es, también´, una herramienta que nos sirve para obtener datos de algo que se pretende saber. Su diseño consiste en una serie de preguntas, que pueden ser de cualquier tipo, y que es muy funcional para realizar una guía de autoestudio.

Preguntas cerradas

Un tipo de reactivo muy utilizado para el diseño de exámenes como de cuestionarios, son las preguntas cerradas. Estás buscan respuestas específicas centrándoce únicamente en conocer un dato concreto.

Recuerdas que en algún examen te han preguntado algo como: ¿Cuándo se celebra el día de la raza?, ¿cuántos huesos tiene el cuerpo humano?, ¿cómo se le llama a la proyección cartográfica que sirve para ubicar países? Si te das cuenta, las respuestas a estás preguntas solo piden un dato, no más.

Otro ejemplo de este tipo de preguntas, son las que empleamos con naturalidad en la vida diaria, como: ¿Hiciste la tarea?, ¿cómo te llamas?, ¿dónde vives?, o ¿tienes novio(a)?

Este tipo de preguntas te serán muy útiles para realizar tu guía de autoestudio.

Preguntas abiertas

Este tipo de preguntas son las que buscan desarrollar una idea en la respuesta. A diferencia de las preguntas cerradas, las respuestas se extienden, puede ser tan larga o tan corta de acuerdo al desarrollo que le quiera dar quien responde. Aquí te pongo unos ejemplos:

  • ¿En qué consistió la Revolución Mexicana?
  • ¿Qué es justicia?
  • ¿Qué opinas de la epidemia del coronavirus?
  • ¿Cómo se dan los dos movimientos que realiza la tierra?

Con estos ejemplos de preguntas abiertas, si analizas, las respuestas pueden ser mucho o poco extensas, pero de que buscan desarrollar una idea es el fin de este tipo de preguntas. Ahora te dejo ejemplos de preguntas abiertas que puedes utilizar en tu vida diaria:

  • ¿Cómo conociste a papá/mamá?
  • ¿Qué jugabas cuando eras niño?
  • ¿Qué te gusta hacer cuando estás con tus amigos?

Signos de interrogación ¿?

Debemos de recordar, que al redactar preguntas siempre se debe de emplear los signos de interrogación.
¿ = signos de apertura
? = signo de cierre

Es importante que se utilicen ambos signos, debido a que hoy en día en nuestras distintas redes sociales, o por cualquier medio que utilicemos para comunicarnos de manera escrita, al momento de realizar una pregunta solo ponemos el signo de cierre. Eso es incorrecto, debido a que eso solo se utiliza en el idioma inglé. En el español siempre tenemos que utilizar ambos signos: el signo de apertura y el signo de cierre.

También recuerda que al utilizar las palabras interrogativas como: qué, cuándo, cómo, dónde, por qué, cuál, se deben de acentuar las palabras en la pregunta, siempre y cuando lo requiera.

Opción múltiple

Los reactivos de opción múltiple, puede ser a base de preguntas o proposiciones, que buscan que se elija una respuesta en varias posibles. Seguramente te has topado con este tipo de reactivos en varias ocasiones, en especial, al realizar un examen.

Ejemplos:

  1. ¿Qué significa equidad?
    a) Dar a quien lo que se merece.
    b) Dar de acuerdo a las necesidades.
    c) Dar a todos por igual.
  2. El continente americano debe su nombre a:
    a)Cristóbal Colón
    b) Hernán Cortés
    c) Américo Vespucio

En cada uno de los reactivos, se requiere de elegir un opción entre tres. En el primer reactivo está hecho con una pregunta y en el segundo a base de una proposición. Ambas pueden ayudarte a elaborar tu guía de autoestudios brindando dinamismo y una formula distinta al diseño de tu guía, que solo incorporar preguntas abiertas y cerradas como puede ser común.

Falso – verdadero

Este tipo de reactivo también es muy común en la formulación de exámenes. Consiste, regularmente, en enunciar una proposición que busca como respuesta un falso o verdadero según sea el caso. Ayudan a conocer qué tanto se conoce sobre el tema cuestionado.

Ejemplos:

1. Cristóbal Colón es considerado el conquistador de México: ________________
2. Los mapas son proyecciones cartográficas ______________
3. El cuerpo humano cuenta con 208 huesos (F) (V)
4. La historia comienza a través de la escritura (F) (V)

¿Cómo elaborar una guía de autoestudio?

Para realizar una guía de autoestudio sigue los siguientes pasos:
1.Elige una asignatura y un tema.
2.Explora las lecturas, actividades y procedimientos relacionados con el tema, e identifica subtemas, las ideas clave, del libro de texto.
3.Elabora una lista de preguntas (verifica que contenga los signos de interrogación y en los casos necesarios acentuar las palabras que requieran) y proposiciones vinculadas con lo que identificaste del tema.
4.Escribe las respuestas con la información del tema elegido. 

Actividades

  1. Elabora un chismógrafo (un cuestionario con preguntas que deseas saber sobre alguien) que contengan 20 reactivos: 5 de preguntas cerradas, 5 de preguntas abiertas, 5 reactivos de falso y verdadero y 5 reactivos de opción múltiple. Puedes hacerlo con un miembro de tu familia, ya sea tu mamá, tu papá o algunos de tu hermanos, incluso hasta a tus abuelitos.
  2. Elabora una guia de autoestudio de la asignatura de Historia de un bloque del cual te haya quedado duda.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: